2014, ongoing project.
by: Oscar Octavio Soza Figueroa & Kike Medina Galán.
Ideado en Barcelona desde finales de 2013, Cycle Sound Environments es un proyecto que busca expandir nuestro campo sensorial, conectarnos con nuestro entorno inmediato, transformando los datos medioambientales en una polifoni?a sonora que nos envuelve para facilitarnos la deriva y comprensión de la ciudad.
De característica móvil, el proyecto involucra como agente dinámico la bicicleta para monotorizar y leer en tiempo real el comportamiento y las pequeñas variaciones ambientales del entorno con estaciones móviles de Arduino con diversos sensores ambientales (luz, calidad del aire, humedad, temperatura, ruido, velocidad).
Cada Bicicleta y ciclista dotado con una estación móvil registra un recorrido único y una zona de mapeo en la que los sonidos se modifican según las variables del entorno. Los datos en el servidor nos permiten manejar diferentes estructuras musicales mediante protocolo MIDI de automatización y, con esta información, en formato de Live-Cinema podemos realizar presentaciones para la socialización y difusión del proyecto, dotando a cada elemento y estación móvil de un sonido propio el cual traduce el entorno.
Todo el material registrado por cada uno de los sensores de las diferentes estaciones móviles en el servidor es orquestado desde un ordenador. Esto posibilita que podamos ofrecer un concierto audiovisual en tiempo real en un lugar concreto con la información recibida desde diferentes puntos simultáneos que ofrecen las rutas de cada bicicleta y en movimiento desde una misma ciudad, conformando una instalación participativa. O un soundtrack de diversas partes y momentos del mundo.
Cycle Sound Environments actualmente está en desarrollo, se han realizado las primeras pruebas de comunicación, para después entrar en una fase de análisis, evaluación y desarrollo de la primera versión; la versión beta esta? siendo ejecutada.
En diciembre de 2013 participo? en el Laboratorio Un(A)Counting, organizado por Migrating Arts Academies en Lithuania-Vilnius; en 2014 en la plataforma – laboratorio Intransit en el Centro de Arte Complutense de la UCM, Madrid; y en septiembre esta dentro de la programación de la Bristol Biennial 2014: Crossing the line, UK, en esta edición se trata de trabajar con la misma ciudad y sus habitantes conectándolos con diferentes puntos de Bristol, con el apoyo y colaboración de Bristol Hackspace y miniring speakers. Gracias a su apoyo se pudó desarrollar.
Desde octubre de 2014 ambos artistas comenzara?n a trabajar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar de origen y sede central del colectivo ARTErias Urbanas, para explorar y explotar las diversas acciones, aplicaciones y actividades que Cycle Sound Environments tiene como proyecto polivalente.

http://www.intransit.es/archivo/Arterias-Urbanas/
selected in: Intrasit, Madrid; Bristol Biennial 2014: Crossing the Line, Bristol, UK.



http://cse.hotglue.me/