Injuve Project Award 2012
A través de un juego de palabras, I’m Fine (del cálido “estoy bien” al posible “soy multa”) el proyecto, propone la instalación de una serie fotográfica que reflexione en torno a la sanción y ser sancionado, concretamente por la DGT (Dirección General de Tráfico) a través de la emisión de multas.
Cuestiones como la propiedad, el Otro, y la autoría son planteados a través de la figura del radar como dispositivo para la acción. Hecho performático que se desarrolla con el hecho de acelerar gas, en el instante preciso.
El carácter documental de la acción (provocar una emisión fotográfica a través del radar) hace hincapié en torno a preguntas sobre la despersonalización en la atención cívica, el cuidado del Otro o el control biopolítico.
Tomando como leitmotiv de la serie fotográfica un viejo coche Ford Escort rojo de 1987 (en el 2013 pasa a ser vehículo clásico) se propone evocar las imágenes (a modo de “road-picture”) de la década de los 80′ y 90′, donde se presuponían narrativas de libertad y utopías de desenfreno. Como en la falta de control respecto a la factura de las fotografías (color, trama, blanco y negro) o como el hecho performático de ir rápido con un vehículo que a priori no puede por un punto donde todos frenan.
En el proyecto I’m Fine, el artista se propone devolver al Estado el capital a través de una infracción y un posterior cumplimiento de esta, planteando la doble moral del “infractor”, poniendo en duda la conducta y obediencia cotidiana, así como retomar la cuestión por la fisicidad de la acción.
Éste es un proyecto vitalista, en el que la importancia del cuerpo se sobrepone al de la máquina, o donde la máquina se humaniza, adquiriendo la importancia de personaje irónico. Como trasfondo, la cuestión por la velocidad de un coche antiguo revela de una forma nostálgica e irónica, la competitividad y el afán de triunfo por llegar a un destino indeterminado.

4750
Km.
58 / 12
Horas/Días conduciendo
12
Comunidades autónomas
17
radares probados (speed cameras tested)
2 de 17
Multas (fine)